001 735 9193 info@example.com
350 Fifth Avenue New York, NY 90210
7:30 AM - 7:30 PM Monday to Saturday

Gulf One, el abuelo Racing C2 del Corvette Z06, está en juego

Junto al ZR1, el Z06 es el modelo Corvette de alto rendimiento, y la versión C8 se perfila como un superdeportivo en toda regla. Naturalmente, sin embargo, ninguno de los Corvette surgió de la nada. El OG C4 ZR1 debe su existencia al NSX original y a cierta casualidad de propiedad de la marca. En cuanto al Z06, sus raíces se encuentran en las carreras. En concreto, en un Corvette C2 muy especial que está a punto de salir a subasta: el Gulf One de 1963.

Sin Gulf One, no habría un Corvette Z06

Un Chevrolet Corvette Z06 C2 de 1963 azul y blanco con especificaciones de carreras recorre una pistaCarreras-spec 1963 C2 Chevrolet Corvette Z06 | GM

El Corvette C2 de segunda generación tiene un lugar importante en la historia de los autos deportivos. Por un lado, presentó el título ‘Sting Ray’, que regresó con el C7 y continúa con el C8. En segundo lugar, está el cupé de ‘ventana dividida’ de 1963, la maravilla de un año que lanzó el C2. Y en tercer lugar, utilizó las carreras para introducir el Z06 en el léxico de Corvette.

Específicamente, lo introdujo a través del Gulf One, explica Mecum. Y al igual que los autos COPO Camaros y Yenko posteriores, implicó algunos tratos por la puerta trasera. También, el propio Don Yenko, pero ya llegaremos a eso.

Retrocedamos un poco. Cuando Chevrolet presentó el C2 Corvette en 1963, GM llevaba seis años en su pacto AMA contra las carreras. Sin embargo, esa carta pública no impidió que la ingeniera jefe de Corvette, Zora Arkus-Duntov, escondiera regularmente piezas de carreras de personas. Pero cuando salió el C2, vio la oportunidad de demostrar a sus superiores que las carreras de Corvette eran una buena idea. Entonces, él fue a sus espaldas de una manera diferente: escapatorias.

Hasta el día de hoy, GM organiza sus opciones utilizando códigos denominados Opciones de producción regulares o RPO. A fines de 1962, Arkus-Duntov introdujo un nuevo código para el C2 Corvette: RPO Z06. Y el resto, como dicen, es historia.

Debido a las características costosas y enfocadas en la pista de carreras del Z06, que discutiremos en breve, Chevrolet solo fabricó 199 ejemplares. Pero los éxitos de estos autos allanaron el camino para el Corvette Grand Sports original y los posteriores autos de carreras de fábrica. Y el RPO se volvió tan histórico que Chevrolet lo trajo de vuelta al C5 Corvette.

Entonces, ¿dónde entra el Gulf One Corvette? Bueno, para maximizar la publicidad y el potencial de carreras del C2 Corvette Z06, Arkus-Duntov destinó 14 autos a equipos específicos de alto perfil. Pero Gulf One no es solo uno de esos 14. Es el primero, el primer auto de carrera Corvette especialmente diseñado desde 1957, señala Mecum. También es uno de los dos Z06 que Arkus-Duntov envió a Don Yenko.

Y aún no hemos llegado a su historial de carreras.

Gracias a las piezas originales del Z06, Gulf One es el auto de carreras C2 Corvette más exitoso de la historia.

El blanco con rayas azules y naranjas 1963 'Gulf One' C2 Corvette Z061963 ‘Golfo uno’ C2 Corvette Z06 | mecum

RELACIONADO: El Chevrolet Corvair Corsa: ¿Inseguro? No, revolucionario, dice Jay Leno

En pocas palabras, Gulf One es el C2 Corvette de carreras con soporte de fábrica más exitoso. Ganó su clase en el único Gran Premio de Puerto Rico, que fue la primera carrera de este auto. Más tarde, el Gulf One Corvette volvió a ganar su clase en Daytona en 1963, quedando tercero en la general detrás de dos Ferrari 250 GTO. Y posteriormente obtuvo el primer lugar en las carreras SCCA President’s Cup y A/P SCCA en Danville, Virginia, y Elkhart Lake, Wisconsin’s Road America.

Desafortunadamente, el naciente Shelby Cobra y la retirada de GM de las carreras frenó la carrera de Gulf One. Luego, después de la llegada de los Corvettes de 1964, el primer Z06 se retiró de la competencia seria. Después de eso, pasó por una sucesión de propietarios, algunos de los cuales lo corrieron, y se sometió a una restauración total en 1991. Desde entonces, ha ganado una gran cantidad de premios de autos clásicos. Y hoy, el Gulf One Corvette es «el más original de todos los Z06 Sting Ray originales de carreras», dice Mecum.

Los asientos de carreras tapizados en cuero azul y el tablero del C2 Corvette Z06 'Gulf One' de 19631963 ‘Gulf One’ C2 Corvette Z06 interior | mecum

RELACIONADO: El diseñador Pete Brock trae su concepto original de Corvette C2 como un vehículo eléctrico

Esa parte «original» se refiere a su configuración de las 12 Horas de Sebring de 1963. En primer lugar, bajo el capó del Gulf One se encuentra el V8 ‘L84’ V8 de 327 pulgadas cúbicas (5,4 litros) con inyección de combustible, originalmente clasificado en 360 hp. Está unido a una transmisión manual de cuatro velocidades y un diferencial de deslizamiento limitado Positraction. En comparación con los frenos del próximo Corvette Z06, los frenos de tambor de aluminio del Gulf One no parecen mucho. Pero cuentan con ventiladores de refrigeración internos, aletas externas y placas traseras ventiladas para la gestión del calor, así como revestimientos de metal sinterizado. Para 1963, esto fue algo impresionante.

Además, el Gulf One Corvette tiene amortiguadores de servicio pesado, resortes más rígidos y una barra estabilizadora delantera más grande. También se monta sobre ruedas de aluminio con aletas, las predecesoras de las modernas ruedas de bloqueo central. Y tiene un tanque de combustible de 36 galones, la opción llamada ‘tanque grande’.

¿Cuánto costará esta precuela especial de Z06?

▶» src=»https://www.youtube.com/embed/ouZuYKwroqw?feature=oembed» frameborder=»0″ allow=»acelerómetro; auto-reproducción; portapapeles-escribir; medios cifrados; giroscopio; imagen en imagen» allowfullscreen>

RELACIONADO: Mire boquiabierto este Corvette C3 de 600 caballos de fuerza mientras espera el Chevy Corvette Z06 2023

Si desea poseer una parte significativa de la historia de Corvette, está de suerte. El Gulf One Corvette llegará al bloque de subastas de Mecum el 14 de enero de 2022. Pero prepare su presupuesto en consecuencia, porque este C2 no será barato.

Hoy en día, un impecable cupé ‘Big Tank’ C2 Corvette Z06 de 1963 cuesta $705,000, dice Hagerty. Pero en 2009, la última vez que Gulf One se vendió por 1,05 millones de dólares, informa MotorTrend. Y Mecum estima un precio final de $3,000,000-$3,5000,000 esta vez.

Siga más actualizaciones de MotorBiscuit en nuestra página de Facebook.

RELACIONADO: ¿Está listo el Corvette Z06 2023 para enfrentar a sus rivales de Nurburgring?

Compare Properties
Add properties to compare.
Compare Properties
Add properties to compare.